sábado, 11 de diciembre de 2010

Mary y Max Película Animada de Aspergers

Mary and Max (2009), es una película animada escrita y dirigida por el australiano Adam Elliot, que cuenta la historia de una amistad epistolar entre dos personas muy diferentes; Mary es una niña solitaria de 8 años de edad que vive en los suburbios de Melbourne, y Max es un adulto de 44 años de edad, obeso, judío y diagnosticado con Síndrome de Asperger que vive en la ciudad de Nueva York.

Separados por dos continentes y mas de 30 años de edad, la amistad de los personajes sobrevive mas que la mayoría de las dietas. Mary y Max son inocentes pero no ingenuos, y nos llevan a un paseo que explora la amistad, el autismo, la taxidermia, la psiquiatría, el alcoholismo, de donde vienen los bebes y la obesidad.

Aquí os dejo un corte de la película en el que el que max escribe una carta a Mary diciendole que tiene asperger....más abajo esta la carta traducida.




Querida Mary Daisy Dinkle,

Hay algo que te tengo que contar.

Lo cual explicará el por qué no he escrito.

Cada vez que recibo una de tus cartas, me dan ataques de ansiedad.

Esto es porque recientemente, mientras estaba en el psiquiátrico me diagnosticaron Síndrome de Asperger.

Que es una discapacidad neurobiológica, penetrante del desarrollo.

Para abreviar Yo prefiero llamarlo “Aspie”.

Te haré una lista de algunos de los rasgos de un “Aspie”.

Nº1- Yo encuentro el mundo muy confuso y caótico, porque mi mente es muy literal y lógica.

Nº2- Tengo problemas para comprender las expresiones faciales de las personas. Cuando era mas joven, hice un cuaderno (guia) con dibujos de expresiones que me ayudaba cuando estaba confundido. Aun tengo problemas para identificar las expresiones de algunas personas. Ivy es difícil de comprender porque tiene arrugas y sus cejas no son reales.

Nº3- Yo tengo mala caligrafía, soy hipersensitivo, torpe y no me puedo concentrar mucho.

Nº4- Me gusta resolver problemas. Yvy dice que eso es bueno.

Y finalmente el Nº5– Tengo problemas para expresar mis emociones.

El Dr. Bernard Hazelhof dice que mi cerebro es defectuoso, pero algún día habrá una cura para mi discapacidad.

A mi no me gusto eso cuando me lo dijo, yo no me siento discapacitado, defectuoso o que necesite de una cura.
A mi me gusta ser un “Aspie”.
Eso sería como tratar de cambiar el color de mis ojos.
Sin embargo hay una cosa que si me gustaría cambiar, me gustaría llorar correctamente, porque yo intento e intento pero no sale una lagrima, yo lloro cuando corto cebollas pero eso no cuenta.

De todos modos, ¿te gusta la palabra “Cumquat”?
Es un tipo de fruta (Naranjo enano)

Tu tienes alguna palabra favorita?
Mis 5 favoritas son ungüento, abejorro, Vladivostok (ciudad rusa), cambur y testículo.

También he inventado algunas nuevas palabras:
"confuzzled" que es estar confundido y perplejo al mismo tiempo.
"snirt", que es una mezcla de nieve y suciedad, y
"smushables"... que son los alimentos aplastados que se quedan en el fondo de una bolsa

Yo le envié una carta a la gente de El Oxford Dictionary pidiéndoles que incluyeran mis nuevas palabras en su diccionario, pero no he recibido noticias de ellos

Ahora tengo que ir a mi reunión de Golosos Anónimos

Alli veo a una mujer llamada Marjorie Buttersworth que me “confuzzles”.
Ella me besa sin mi permiso, entonces, esta noche he decidido frotarme unas cebollas en mis axilas para repelerla.

Tu amigo en Estados Unidos

Max Jerry Horowiz

PS. Te adjunto a la carta unas hormigas cubiertas con chocolate que he conseguido en una tienda de delicateses.
PPS. Desde la última vez que te escribí no han pasado muchas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario